Enfoques de una socio-antropología de la ciencia y el conocimiento robusto

Prof. Dra. Hebe Vessuri

D.Phil. en Antropología Social

Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Investigadora emérita del Centro de Estudios de la Ciencia, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

 

Objetivos

Revisar la evolución de los estudios CTS en América Latina y el mundo. Abordar algunos de los principales enfoques y temas de los estudios sociales de la ciencia en  clave socio-antropológica. ¿Cómo pensar la ciencia antropológicamente? Para entender el mundo social de la ciencia y el conocimiento se analizará su desarrollo histórico, sus relaciones con la sociedad y otras formas de la cultura, las condiciones de su credibilidad, su autoridad y transmisión.

Se estudiará también los comportamientos y estrategias de los productores de conocimiento, los contextos institucionales (en particular el laboratorio de investigación académica y en la industria), otras formas de investigación científica,  los medios de legitimación y organización, la construcción de la utilidad social del conocimiento científico. Se analizará el problema del orden y el desorden en la ciencia. ¿Qué ocurre en las revoluciones científicas y en las controversias científicas y qué sucede cuando la ciencia (que crecientemente es tecno-cientifica) participa en debates públicos? Se comparará el conocimiento científico-tecnico con el conocimiento “nativo”. ¿Qué es tan especial es la ciencia? Normas y falsificación. La ciencia como práctica y como cultura. Se comenzará a analizar la sociología de la ciencia en perspectiva, revisando los modelos básicos y los principales puntos de inflexión recientes, desde la obra del sociólogo Robert Merton, pasando por el programa Fuerte y el Programa Empírico del Relativismo y la Teoría de la Red de Actores. Finalmente, conformación recíproca de la tecnología y la sociedad y la participación pública en la producción y consumo del conocimiento CT.


Manager(s) for 14N05PPAS : Hebe Vessuri
Administrador del Aula Virtual del PostGrado FHyCS - UNaM : Maria del Carmen Espindola
Impulsado por Claroline © 2001 - 2007